Como cada año, el verano ya está aquí y con él llega a nuestras mesas la deliciosa ensaladilla rusa ¿Quién no se ha deleitado con este manjar estival en algún momento de su vida? ¿A quién no le entusiasma degustar esa mezcla fría de hortalizas, atún, huevo duro y mayonesa, mientras la canícula impone su ley de labios para afuera? Sí… vale… que a ti, a ti y a ti no os gusta, vale… pero al resto… ummm… al resto nos encanta esa sinfonía de sabores.

Mucha gente atribuye la paternidad del invento al chef franco-belga afincado en Moscú, Lucien Olivier (1838-1883). Pero parece que el bueno de Olivier sólo popularizó una receta que, años antes ya había sido publicada por el chef italo-británico Charles Francatelli (1805-1876). Y también se ha demostrado que éste bebió de las fuentes de su mentor Antonin Carême (1784-1833)… Y así llegaríamos, en teoría, hasta el Big Bang.

En cualquier caso, si tienes la suerte de vivir en Zaragoza, con el verano no solo llega este fantástico plato, sino también el II Concurso de Ensaladilla Rusa que se celebra en los bares y restaurantes de la ciudad. Durante diez días, del 4 al 14 de julio, decenas de establecimientos competirán por situar a su ensaladilla como la mejor de Zaragoza. Ahí es nada…

Prepárate, pues, para este festival de colores, sabores y texturas. Disfruta de uno de los placeres del verano, en todos y cada uno de los establecimientos que se disponen a ofrecer a sus clientes las más frescas y creativas propuestas sobre ese prodigio gastronómico al que solemos denominar “ensaladilla rusa”.

Que aproveche!!!

Foto: “Ensaladilla de cuento”, propuesta ganadora del I Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza (2018). Autor: Alejandro Viñal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *