El futuro es algo incierto pero es el lugar en el que acabaremos viviendo y aun así, no nos enteramos que nos lo estamos cargando más rápido de lo que deberíamos…

 

Esta exposición comienza mostrando el hilo conductor que nos guiará a lo largo de toda ella: la literatura y cine “futurista”. Toma elementos prestados de ellos y nos muestra como muchas de las predicciones que se realizaban, se han ido cumpliendo a lo largo del tiempo. Y todo ello, a lo largo de los cinco bloques en los que se divide esta muestra.

 

En la primera, “¡El futuro no está escrito!”, se explica cómo somos capaces de hacer predicciones, siempre desde un punto de vista científico pero fácil de entender para que no se nos haga bola, de cómo será el futuro y a la vez, cómo ese futuro, puede verse modificado por la mano del hombre y la naturaleza: volcanes, crisis económicas, sequías… todo influye sobre el futuro que intentamos predecir pero que está sin terminar de definirse.

 

En la segunda parte se habla sobre la “Superpoblación. ¿Cuántos podemos llegar a ser?”. Se enseñan datos de la población mundial y cuáles son los parámetros que han logrado que, hoy en día, hayamos llegado a superar los 7.000 millones de habitantes, sin perder de vista que, aunque cada vez somos más, cada vez, somos más viejos.

 

Continuamos con las “Megaciudades. El futuro será urbano”, que pone en evidencia como los flujos de la población, se dirigen hacia las ciudades, haciendo que estas sean cada vez, más grandes, llegando a formarse las megaciudades, urbes de más de diez millones de habitantes.

 

Con la visión que hemos ido montándonos en la cabeza, llegamos a este punto, en el que se plantea, “¿Hasta cuándo podrá la Tierra mantenernos? El futuro será sostenible, o no será”: Si cada vez hay más gente en el mundo, y cada vez nos hacinamos más en las ciudades… el planeta será capaz de proveernos indefiniamente de recursos. Muy cortito hay que ser (¡Hola Trump!) para pensar que la ubre de la vaca no se secará y seguirá dando leche indefinidamente pa’los restos.

 

Y para terminar, se nos propone que nos remanguemos y “Busquemos soluciones. ¡Hacia la sociedad del conocimiento!”. En la última parte de la exposición se pone de manifiesto que hoy en día, nuestra sociedad brilla por su desarrollo científico y tecnológico, con un ritmo vertiginoso a la hora de desarrollar, e implantar en la sociedad los nuevos cambios tecnológicos y digitales que nos bombardean diariamente. Y ante esta perspectiva… ¿Seremos capaces de avanzar hacia una sociedad del conocimiento que racionalice el consumo de recursos y la supervivencia del ser humano?

Además, durante el tiempo que se prolongue la exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias a esta:

Como conclusión, podemos asegurar que es una exposición tremendamente interesante, sobre todo para ir con niños ya que, en su afán didáctico, el museo, muestra toda la información de una forma “táctil” e interactiva, para que los peques lo entiendan todo y no se aburran en ningún momento.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN: 

  • Duración: Del 10 de octubre de 2018 al 29 de enero 2019

  • Lugar: Caixa Forum Zaragoza. C/ José Anselmo Clavé, 4, 50004 Zaragoza

  • Precio: 5 euros (Gratis para clientes de CaixaBank)

  •  ¿Por qué es interesante?: Porque muestra de una forma muy sencilla y didáctica, sin dramatismos ni catastrofismos, hacia donde irá el Planeta si seguimos como hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *