Ser jurado del Concurso de Tapas de Zaragoza, no quita para que quieras probar más tapas a parte de las que te ha tocado en suerte…

Tras juzgar las veintidós tapas de ¨Miralbueno, Delicias y Casetas¨ del Concurso de Tapas de Zaragoza de “Cafés y Bares” , repetir experiencia con las treinta y seis tapas que compiten en el Concurso de Tapas de Huesca y volver a juzgar las nueve tapas semifinalistas en la categoría “Mediterránea” del Concurso de Tapas de Zaragoza, muchos pensarán que no me quedarían ganas de seguir comiendo tapas, pero la curiosidad gastronómica me puede y no he podido resistirme a probar unas cuantas tapas más, aunque otras, como las tapas que han presentado los hermanos Carcas de “Casa Pedro”, la de Rubén Marín de “Casa y Tinelo”, o la de Luis Vicente Zaldivar del “Escondtite”, entre otros, se me han quedado en el tintero por falta de tiempo.

Eso si, las que he probado, me han sorprendido gratamente (menos mal, porque no me hubiera hecho mucha gracia cebarme con tapas faltas de gracia)

Y las que he podido probar, más allá de jurados y arbitrajes varios, han sido…

Restaurante Verdechulo:

TAPA ORIGINAL: Huevo a 63º con chistorra, patata y pan. Apta para celíacos

No creo que nadie dude que EL HUEVO es el alimento más completo, perfecto, poético y geométrico, así que la idea de una tapa cuya base sea el huevo, tenía que estar, sí o sí representado en este concurso.

MOLA: Alimentos “pobres” como el huevo, la chistorra, la patata y pan, se han alzado al nivel de ingredientes “delux”.

MOLA MENOS: Un “poquico” más de pan, ya hubiera sido de salida a hombros.

TAPA ARAGONESA: Mici aragonés con verdechulo

Vivimos en un mundo global y otras gastronomías, como en este caso, la rumana, tienen cabida en una buena barra de tapas

MOLA: El cambio de la carne de vacuno de la receta original por Ternasco de Aragón IGP, ha sido un acierto.

MOLA MENOS: Soy muy fan del picante y los sabores especiados, y la combinación con la salsa de yogur, es su pareja de baile perfecta. Un pequeño bol con salsa para poder mojar a discreción, no hubiera estado mal.

Nola Gras:

TAPA ORIGINAL: Taco de Obulato de Té Matcha relleno de gamba roja con emulsión de las cabeza, aire de río, brotes terrosos y café

Pese a que la tendencia que se observa es la vuelta a la tapa más tradicional, este “invento” de Álex Viñal, es una ida de pinza que es imposible que te deje indiferente.

MOLA: La progresión de sabores. La gamba roja lo inunda todo al principio para dejar paso al café, terminando por los sabores astringentes y terrosos de los elementos vegetales de la tapa.

MOLA MENOS: ¡Que sabe a poco sólo con una!.

Irreverente:

TAPA ORIGINAL: El chipirón viajero

Aquí no somos muy fans de los “mar y montaña” que se estilan en otras comunidades, pero no sabemos lo que nos perdemos…

MOLA: El chipirón perfecto, en su punto y el relleno de manitas, delicado, suave y cremoso.

MOLA MENOS: Si de mi dependiese, pese a que el pan estaba muy rico, yo le hubiera dado un punto dulce con un brioche de mantequilla algo pasado por la plancha.

Lorigan Pub:

TAPA ORIGINAL: Paquexpress

Las tapas que son fáciles de comer, porque además de estar ricas, no se desmontan, no te pringas… se agradecen enormemente.

MOLA: Imitando a las hojas de parra rellenas, se opta en este caso por una hoja de borraja rellena por Ternasco de Aragón IGP, dando como resultado una tapa fina y delicada.

MOLA MENOS: El nombre y la categoría… Con ese nombre no te imaginas que la tapa está fetén y la categoría… esta es 100% aragonesa, sin lugar a dudas.

TAPA ARAGONESA: Judías con sacramentos. Apta para celiacos

Viva la legumbre, y vivan los bares que se atreven a ofrecerlas como tapa.

MOLA: La legumbre dignificada y elevada a ingrediente digno de ser el protagonista de una tapa.

MOLA MENOS: Soy fan de la legumbre con un punto de vinagre, ya sea mediante chorretón de reglamento de vinagre directamente en el plato o por acompañarla de unas buenas piparras en vinagre… Así que pensando en esta tapa, sí, le hubiese añadido algún elemento ácido.

El Patio del Plata:

TAPA MEDITERRÁNEA: Cabaret ibérico: steak tartar de longaniza de Graus y panceta Ibérica curada con tomate fresco, encurtidos y crujiente de wanton

Reivindico el steak tartar como una preparación que todo restaurante o bar que se digne, debería saber hacer y preparar al momento.

MOLA: Pese a lo que pueda parecer debido a los ingredientes, no resulta nada grasa, por los encurtidos y el tomate que aligeran enormemente el plato.

MOLA MENOS: El pecho palomo que sacaba mi bailarina de wanton…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *